TREKKING y SENDERISMO, ¿Enemigos del Trail?

entrenamiento fuerza, individualizar entrenamiento, montaña, preparación física, proceso entrenamiento, Specific Trail, Strength training, trail running, ultra trail

Mi respuesta a esta pregunta es un rotundo no. Me parece que el trekking, caminatas, senderismo, … es una muy buena herramienta para mejorar nuestro rendimiento, lo importante es saber/acertar en cuándo, cómo, … es decir individualizar y personalizar al máximo el proceso de entrenamiento.

En el post de este mes voy a intentar explicaros cuales son los beneficios que tiene para nuestro rendimiento del trail una caminata o un trekking. Dividiremos los beneficios en: Técnicos, Físicos, Psicológicos y Tácticos. Para acabar orientaremos al cuándo puede ser mejor realizar este tipo de entrenamientos para llegar en perfectas condiciones a la competición.

Aspectos Técnicos

El senderismo nos puede ayudar a mejorar técnicamente para la práctica del Trail, como agente facilitador. Dado que vamos a menor velocidad podremos fijarnos en varias cosas que mientras corremos no nos da tiempo.

Podremos identificar qué musculatura trabaja más durante las bajadas, como coloco el cuerpo durante las bajadas y de la misma manera en las subidas. Por ejemplo, podremos ver que en la fase de ascenso si utilizamos bien nuestra cadena extensora (glúteos, isquiotibiales, gemelos, …) podremos hacer pasos más largos, pasar obstáculos más altos o simplemente ser más eficientes al mejorar la técnica por un mejor uso y conocimiento de nuestro cuerpo y de cómo trabaja. De igual manera pasa con los brazos, mientras caminamos los podremos discriminar mejor cuando me va a ir mejor ayudarme del brazo haciendo que impulse sobre mi muslo o bien si necesito que los brazos se sitúen delante de mi cuerpo y que me ayuden con el gesto del braceo. Otro aspecto técnico seria como la velocidad, tanto en subida como en bajada, hace que la superficie del pie que utilicemos cambie y por consiguiente la acción muscular también. Así que durante las caminatas, podemos probar en bajadas y subidas velocidades e identificar cuáles pueden ser las óptimas para nosotros.

Aspectos Físicos

La carga física depende del volumen y de la intensidad a la que realizas la actividad. En este caso el trekking nos permite disminuir la carga de entrenamientos ya que andando el impacto a nivel articular y óseo es menor, así como las necesidades cardiopulmonares.

Trabajo de fuerza específico. No hay entreno de fuerza más específico que el que puedas realizar durante la práctica del deporte en el cual quieras competir. Está claro que lo más parecido a correr por la montaña es andar por la montaña. Así que mientras realizamos un trekking realizaremos un trabajo de fuerza con mucha transferencia para nuestro deporte.

Entrenamiento de la eficiencia aeróbica. En ocasiones no entrenamos del todo bien esta “cualidad” que para carreras de ultra-resistencia es básica. Des de mi punto de vista lo más difícil es a nivel psicológico; aguantar a un ritmo el cual sabes que es bajo y que podrías ir más rápido, es difícil de aguantar. Por eso creo que en este tipo de salidas es idóneo para trabajar la eficiencia aeróbica y no volvernos locos por correr.

Por otro lado tomar conciencia de: en qué posición se encuentra mi tobillo, ángulo articular se encuentra mi rodilla, cómo están mis brazos cuando he tropezado con una raíz, … o en otras palabras, mientras caminamos podremos trabajar a nivel propioceptivo con mayor control que mientras corremos y con muchas más complejidad que cualquier ejercicio en un gimnasio.

Aspectos Tácticos

“No estrenes zapatillas en competición”, “ni se te ocurra probar un gel en una competición”, … casi infinitos podrían ser los ejemplos de esta índole, pero tengo una buena noticia, ya sé cuando podéis hacer estas pruebas y minimizar las consecuencias. Durante este tipo de salidas estamos en situaciones favorables para probar nuevos materiales o nuevos productos nutricionales, incluso practicar estrategias nutricionales para futuras competiciones.

Para competir y obtener el mayor rendimiento en el trail creo que hay una serie de cosas que no solemos hacer como es necesario, la exploración del terreno, planificar una estrategia de carrera y tener un par de planes alternativos a problemas comunes. Las salidas de trekking de entrenamiento son buenas situaciones para practicar este tipo de estrategias previas a lo que la salida y en caso de error, la tranquilidad de no competir y de ser una salida de un ámbito más lúdico nos facilita que no tengamos miedo a tomar decisiones.

Aspectos Psicológicos

De manera similar a la eficiencia aeróbica, en ocasiones también descuidamos la preparación psicológica y para practicar un deporte en el cual puede ser de larga duración, es fundamental que en algunos entrenamientos el objetivo sea psicológico o simplemente que haya una tarea con una orientación psicológica. En el caso de las caminatas nos podemos sentir tentados a correr en algún momento que el terreno sea muy fácil o a subir más rápido porque vemos que la cosa se alarga, puede ser este el día que nos marquemos un ritmo incómodo u obligarnos a no correr en todo el rato.

En varias ocasiones el estar centrado en conseguir el objetivo del entrenamiento, estar pendiente de la ortografía, ir a toda velocidad bajando o ir muy concentrado durante la subida en la respiración, seguramente no apreciemos una de las cosas por las cuales nos enganchamos a este deporte, los lugares tan bonitos por los que lo practicamos. También es fundamental compartir aquello que nos apasiona e ilusiona con la gente que nos rodea, bien sean amigos, pareja, familia, etc. y en esta asignatura en determinados momentos también podemos llegar a fallar un poco.

 TREKKING1

Cuándo?¿¿?

Desde mi punto de vista, lo que marca la diferencia no suele ser los ejercicios o tareas que realizas sino cómo lo dispones en el tiempo para obtener el máximo rendimiento, por eso creo que el senderismo/trekking es un buen “método” de entrenamiento siempre y cuando lo usemos en el momento adecuado.

Cuándo NO:

– Cerca de competiciones. 6 semanas antes no utilizaría este método de entrenamiento ya que en esa etapa necesitamos una gran especificidad en todos nuestros entrenamientos.

– Entre competiciones cercanas. Aunque parezca una buena manera de descansar, a mi modo de ver las cosas, creo que es mejor un alto grado de especificidad.

– En periodos de Ajuste. En esta fase de entrenamientos buscamos que el cuerpo asimile cargas de periodos anteriores y una de las cosas a las que nos tenemos que acostumbrar es a la intensidad (las caminatas disminuyen la intensidad de nuestros entrenamientos).

Cuando SI:

– En periodos transitorios. Una vez hemos acabado un grupo de competiciones y queremos que el sistema se recupere, puede ser un buen momento para este tipo de entrenamientos.

– En momentos de recuperación (fuera de la fase específica). La semana después de un periodo de gran carga puede ser un buen momento para utilizar.

– Para empezar a hacer entrenamientos de más de 3 horas y no nos vemos preparados psicológicamente o simplemente para mejorar nuestra resistencia psicológica al tiempo.

TREKKING2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s